16/5/17

El autismo no es un problema de origen emocional [16-5-17]


El autismo no es un problema de origen emocional

Se manejan diversas teorías respecto al origen del padecimiento del autismo. Eespecialistas en el área exponen consejos para sobrellevar la convivencia con personas que padecen el síndrome.

El autismo es un trastorno neurológico complejo que suele durar toda la vida. Sus signos tienden a aparecer antes de los 30 meses de edad. Algunas características observables en una persona diagnosticada dentro del espectro autista son: imposibilidad de mantener contacto visual, problemas de comunicación verbal y no verbal, tono devoz inapropiado, hiperactividad, ecolalia, hipersensibilidad al contacto físico, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la condición afecta un por ciento de la población mundial. El Centro de Entrenamiento para la Integración y el Aprendizaje (Cepia) desmiente un mito común acerca del autismo.

“No hay ningún factor de crianza o afecto por parte de los padres que pueda generar la aparición del síndrome” afirma la psicóloga de Cepia, María Isabel Pereira.

Al entender el autismo como un problema emocional la culpa tiende a recaer sobre los padres. Tal creencia se remonta a los años 50 cuando se empezó a hablar de autismo, pues se proponía como tratamiento al síndrome la parentectomía (retirar al niño de los padres) debido a que suponían  que el autismo era consecuencia de unos padres refrigerantes carentes de afecto. Hoy en día eso ha sido descartado, el autismo se conoce como un problema de origen orgánico, no emocional.


Intervención de conducta en niños que padecen el síndrome

Anny Gru Koifman, directora de Cepia, recomienda que la intervención conductual debe incorporar estrategias para su eficacia. El uso de elementos visuales representa una gran ayuda al entendimiento del niño. 

Hizo énfasis en la técnica de reforzamiento que consiste en otorgar un premio o generar una consecuencia positiva por haber logrado algo que se espera que ocurra nuevamente.

Al hacerle saber a una persona con autismo que lo que se encuentra realizando está bien, y se le gratifica con algo que le gusta, se pretende que comprenda que se espera que repita nuevamente el comportamiento.


El autismo y la inserción escolar 


En el año 2007 se crea ley de discapacidad, segenera un marco legal que apoya la inserción escolar de los niños que padecen autismo.

Wendy Estrella, directora de Unafid  (Unidad de Apoyo a laFamilia Inclusión y  Diversidad) señala que “Es un derecho de todo niño poder asistir a las escuelas regulares para llevar a cabo su proceso de inclusión”.  Expone que la integración escolar tiene grandes retos ya que los maestros deben dominar la información básica para poder hacer adaptaciones necesarias en la impartición del contenido académico, se debe tomar en cuenta el cuidado de las proporciones de niños con alguna condición y  es importante trabajar con los compañeros para evitar riesgos de abuso escolar.

Unafid recomienda la realización de charlas informativas para exponer  la situación de los compañeros que padecen alguna condición, así como también evitar situaciones que puedan generar algún tipo de acoso escolar como dejar al grupo solo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario