13/6/17

"Jaguaterapia" para la discapacidad y el autismo [13-6-17]


"Jaguaterapia" para la discapacidad y el autismo

La organización Mi mascota SOS presentó el proyecto de canoterapia o Jaguateapia en su versión paraguaya, ésta es útil en el tratamiento de jóvenes y niños con problemas motores y cognitivos, como autismo y síndrome de Down, afirman.


Con la primera perra entrenada para la terapia asistida con perros o jaguaterapia, Fiona, la organización Mi mascota SOS inició un proyecto que contempla involucrar a canes con determinadas características, que permanecen en veterinarias, hogares temporales o centros que los protegen, para formar un equipo que ofrezca terapias de rehabilitación asistida, dirigida a niños, jóvenes y adultos.

Con entrenamiento, los perros rescatados pueden transformarse en terapeutas para niños y adolescentes con capacidades especiales, autismo o con problemas cognitivos como el síndrome de Down.

El  propósito es ayudar a despertar sus sentidos, creando un entorno rico en estímulos, que permitan incrementar sus habilidades y potencialidades.

Esta propuesta ciudadana tiene el soporte de la ONG dirigida  por Sonia Cáceres, quien manifiesta que "no todos los perros callejeros tienen las características para ser perros de terapia, pero un perro entrenado es más fácil adoptarlo".

Entre los beneficios que brinda este tipo de terapia se cuentan avances en la psicomotricidad, reducción de la tensión arterial, relajación, reducción de los niveles de estrés y ansiedad, y la mejoría de los patrones de sueño.

Los conductores del programa no solo valoraron la iniciativa sino refirieron experiencias personales de lo positivo que resultan los perros para determinadas circunstancias de malestares pasajeros.

La canoterapia se pretende integrar a la lista de servicios que ofrece la organización Mi mascota SOS, para contribuir a mejorar la calidad de vida de los niños y niñas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario