6/10/17

Mitos y realidades del autismo [6-10-17]

 
Mitos y realidades del autismo

Se estima que cada año aparecen en México seis mil nuevos casos de autismo; casi la mitad de quienes lo padecen son víctimas de bullying

Se presenta en uno de cada 88 nacimientos. Y la incidencia aumenta en 17 por ciento cada año. En México se estima que cada año aparecen 6 mil nuevos casos. Se trata del autismo, que padecen por igual, niños y adultos.

Según la Organización Mundial de la Salud, 50 % de quienes lo padecen, presentan discapacidad intelectual. Casi la mitad de quienes padecen autismo, son víctimas de bullying.

Hay cinco veces más hombres que mujeres con autismo.

El 80 por ciento de las personas con autismo, aunque reciban tratamiento van a requerir apoyo toda su vida.

Daniel y Dalia son padres de Leo, de 8 años, tiene autismo, fue diagnosticado al año y medio.

"No hablaba, no señalaba, no le gustaba estar donde había muchos niños. Desviaba mucho la mirada, se quedaba viendo mucho a un punto fijo por mucho tiempo", dijo Dalia Hernández, Madre de niño con autismo.

"Nos cambia la vida rotundamente la vida, completamente, a todos, socializar. A nuestros niños desgraciadamente la sociedad no los acepta", comenta Daniel Nevares, padre de niño con autismo.

El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que aparece dentro de los primeros tres años de la vida.

Afecta la socialización, comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional.

Las causas que lo provocan se desconocen pero las investigaciones apuntan hacia un desorden genético, relacionado con factores biológicos y ambientales.

La evidencia científica sugiere que en la mayoría de los casos el autismo es un padecimiento que se hereda.

"Es una condición de discapacidad con la que la persona nace, crece, vive y se muere, hoy en día no hay una cura para el autismo, es una condición de vida / las personas con autismo tienen dificultad para entender el mundo, porque la comunicación también es lo que recibo y para poder interactuar con él, también tienen dificultades sensoriales que se pueden reflejar con hipersensibilidad o hiposensibilidad", explicó Tania Karasik, directora del área de Autismo Teletón.

La parte social es un área con mucha dificultad para las personas con autismo.

"Hoy en día no se habla de grados de autismo, si no que los abordajes más modernos en torno a la discapacidad y el autismo, hablan más de la intensidad de los apoyos que requieren", comentó Tania Karasik, directora del área de Autismo Teletón.

Actualmente en México, el panorama es complicado, la demanda es mayor a los servicios.

Desde 2012 en Ecatepec, Estado de México, abrió sus puertas el Centro Autismo Teletón, para la atención integral de 110 niños con autismo. Reciben tratamiento integral, cinco horas diarias de terapia, y se busca su inclusión en la vida regular.


Algunas características de los niños con autismo son:


- No desarrollan el lenguaje a la edad que deben hacerlo.

- No señalan.

- Hacen uso inusual de los objetos, por ejemplo, no jugar con un carrito, si no girarle las ruedas.

- Se interesan más por los objetos que por las personas.

- Se balancean, dan vueltas sobre sí mismos, suben y bajan escaleras por largos periodos de tiempo.

- Da la impresión que resiste más dolor que otros niños, es decir, se golpea y no llora.

- Le molestan algunos ruidos.

- Es selectivo con los alimentos.

"Lo que a mí me gusta decirles a los papás es confiar en esa intuición que uno tiene como mamá o como papá. Si tú te das cuenta que tu hijo tiene varios de estos signos, que no está avanzando, que lo comparas con los vecinos, con los niños de guardería, de preescolar, que no se queden satisfechos pensando que se le va a pasar o que están consentidos, busquen respuestas, acudan al médico. La intervención temprana hace la diferencia", dijo Tania Karasik, directora del área de Autismo Teletón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario